martes, 24 de junio de 2008

Robots


Un robot es una entidad diseñada por el hombre con una anatomía y una conexión de retro alimentación entre el sentido y la acción directa no bajo el control humano. Asimismo el termino robot ha sido utilizado como un termino general que define a una maquina mecánica o automática, que imita en anatomía a un hombre o animal (real o ficticio), por lo que se le ha llegado a llamar a un robot un tipo de “biomimetismo”
El término “robot” viene del checho “robota” que hace referencia a la servidumbre y a la esclavitud que se vivió en el imperio Austrohungaro hasta el año 1848.
Karel Capek fue el primero en utilizar la palabra robot para referirse a humanos artificiales y lo hizo en su obra teatral R.U.R., aunque los robots descritos por Capek eran humanos artificiales orgánicos, esta palabra se usa mayoritariamente para las maquinas de forma humanoide, que son inorgánicas.
Por otra parte, desde la generalización del uso de la tecnología en procesos de producción con la
Revolución Industrial se intentó la construcción de dispositivos automáticos que ayudasen o sustituyesen al hombre. Entre ellos destacaron los Jaquemarts, muñecos de dos o más posiciones que golpean campanas accionados por mecanismos de relojería china y japonesa.Los robots son usados hoy en día para llevar a cabo tareas sucias, peligrosas, difíciles, repetitivas o embotadas para los humanos. Esto usualmente toma la forma de un robot industrial usado en las líneas de producción. Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, exploración espacial, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres. La manufactura continúa siendo el principal mercado donde los robots son utilizados. En particular, robots articulados (similares en capacidad de movimiento a un brazo humano) son los más usados comúnmente. Las aplicaciones incluyen soldado, pintado y carga de maquinaria. La Industria automotriz ha tomado gran ventaja de esta nueva tecnología donde los robots han sido programados para reemplazar el trabajo de los humanos en muchas tareas repetitivas. Existe una gran esperanza, especialmente en Japón, de que el cuidado del hogar para la población de edad avanzada pueda ser llevado a cabo por robots.
Arquitectura de los robots
Existen diferentes tipos y clases de robots, entre ellos con forma humana, de animales, de plantas o incluso de elementos arquitectónicos pero todos se diferencian por sus capacidades y se clasifican en 4 formas:
1. Androides: robots con forma humana. Imitan el comportamiento del hombre, su utilidad en la actualidad es de solo experimentación. La principal limitante de este modelo es la implementación del equilibrio a la hora del desplazamiento, pues es bípedo.
2. Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas); estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro.
3. Zoomórficos: es un sistema de locomoción imitando a los animales. La aplicación de estos robots sirve, sobre todo, para el estudio de volcanes y exploración espacial.
4. Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos
grados de libertad. Su utilidad es principalmente industrial, para desplazar elementos que requieren cuidados.
Etica de los robots
La preocupación de que los robots puedan desplazar o competir con los humanos es muy común. En su serie
Yo, Robot, Isaac Asimov creó las Tres leyes de la robótica (que más tarde fueron cuatro) en un intento literario por controlar la competencia entre robots y humanos. Las leyes o reglas que pudieran o debieran ser aplicadas a los robots u otros “entes autónomos” en cooperación o competencia con humanos han estimulado las investigaciones macroeconómicas de este tipo de competencia, notablemente construido por Alessandro Acquisti basándose en un trabajo anterior de John von Neumann.
Actualmente, no es posible aplicar las leyes de Asimov, dado que los robots aun tienen una capacidad muy limitada para comprender su significado, evaluar las situaciones de riesgo tanto para los humanos como para ellos mismos o resolver
los conflictos que se podrían dar entre estas leyes.
Macarena Torres Navia 1°f

No hay comentarios: