martes, 17 de junio de 2008

la camara web


Cámara web

Cámara web sujeta al borde de la pantalla de una computadora portátil
Una cámara web o web cam es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en directo, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
Las webcams necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de la webcam o cámaras de web se las denomina net cam o cámaras de red.
También son muy utilizadas en mensajería instantánea y chat como el MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Skype etc. En el caso del MSN Messenger aparece un icono indicando que la otra persona tiene webcam. Por lo general puede transmitir imágenes en vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños vídeos (dependiendo del programa de la webcam) que pueden ser grabados y transmitidos por internet. Este dispositivo se clasifica como de entrada, ya que por medio de él podemos transmitir imágenes hacia la computadora.

Software

Como se ha dicho, la instalación básica de una webcam consiste en una cámara digital conectada a una computadora, normalmente a través del puerto USB. Lo que hay que tener en cuenta es que dicha cámara no tiene nada de especial, es como el resto de cámaras digitales, y que lo que realmente le da el nombre de webcam es el software que la acompaña.
El software de la webcam toma un fotograma "frame" de la cámara cada cierto tiempo (puede ser una imagen estática cada medio segundo) y la envía a otro punto para ser visualizada. Si lo que se pretende es utilizar esas imágenes para construir un video, de calidad sin saltos de imagen, se necesitará que la webcam alcance una tasa de unos 15 - 30 frames por segundo.
En los videos que tengan como objetivo ser colgados en internet o ser enviados a dispositivos móviles, es mejor una cadencia de 14 frames por segundo. De esta manera conseguiremos ahorrar espacio y aún así seguirá teniendo calidad, si bien se apreciaran ligeros saltos en el movimiento.
Si lo que quieres es que esas imágenes sean accesibles a través de internet, el software se encargará de transformar cada frame en una imagen en formato jpg y enviarlo a un servidor web utilizando el protocolo de transmisión de ficheros (FTP).
tambien puedes colgar tu web cam en tu laptop y, por supuesto tienen muchas cosas.
Tecnología

Las camaras web normalmente están formadas por una lente, un sensor de imagen y la circuitería necesaria para manejarlos.
Existen distintos tipos de lentes, siendo las lentes plásticas las más comunes. Los sensores de imagen pueden ser CCD (charge coupled device) o CMOS (complementary metal oxide semiconductor). Este último suele ser el habitual en cámaras de bajo coste, aunque eso no signifique necesariamente que cualquier cámara CCD sea mejor que cualquiera CMOS. Las webcams para usuarios medios suelen ofrecer una resolución VGA (640x480) con una tasa de unos 30 frames por segundo, si bien en la actualidad están ofreciendo resoluciones medias de 1 - 1,3 MP.
La circuitería electrónica es la encargada de leer la imagen del sensor y transmitirla a la computadora. Algunas cámaras usan un sensor CMOS integrado con la circuitería en un único chip de silicio para ahorrar espacio y costes. El modo en que funciona el sensor es equivalente al de una cámara digital normal.

Curiosidades
Mucha gente en el mundo se ha hecho famosa por la difusión de vídeos, cómicos o no, o de emisiones permanentes, que han conseguido mover grandes cantidades económicas, al apelar al "voyeurismo" y al interés de las personas por las vidas de otros
historia de la web cam
Las webcams son lo mejor de Internet: tal vez nada refleja tan bien como ellas la potencia actual de la red y de tu ordenador. Ventanas abiertas al mundo que se pasea delante de un PC, que puede estar al otro lado del planeta o en tu misma escalera. Formas de viajar sin billete, de ver sin ser visto, de hablar por un "teléfono" con imágenes incorporadas.Dicen que las webcams nacieron de la pereza de un informático de la Universidad de Cambridge. En 1991, Quentin Stafford-Fraser se hartó de bajar escaleras para ver si en el piso de abajo de su laboratorio quedaba café y descubrir siempre que los demás ya se lo habían acabado. Así que conectó una videocámara a un ordenador mediante una tarjeta de vídeo. Ésa fue la primera webcam.Los encuadres "tradicionales" de las webcams han sido hasta ahora los interiores de oficinas y casas, y los paisajes de ciudades y de entornos naturales. Pero las webcams se están colando en huecos cada vez más minúsculos y originales.El tradicional ojo de plástico enganchado encima de la pantalla ha evolucionado hasta convertirse en el cíclope del siglo XXI. Ya existen webcams que se pueden desenchufar y hacer de cámaras de fotos y de vídeo. Los usos más corrientes de estos aparatejos son el puro voyeurismo-exibicionismo de los internautas, las videoconferencias (por ejemplo, a través del programa Netmeeting del Internet Explorer) y la videovigilancia.Hoy estos pequeños ojos de plástico apuntan directamente desde la cara de los peatones, hasta el interior de los taxis, pasando por las intimidades del cuarto de tu vecina para dar gusto a su instinto exhibicionista y placer a los desconocidos internautas que pueda haber al otro lado...¿Que tienes ganas de hablarle al mundo? Ponte una webcam: las videoconferencias son más baratas que las conferencias internacionales. ¿Que tienes ganas de enseñar tus intimidades? Hazlo. ¿Que sólo quieres mirar secretos? Nunca nadie lo descubrirá.
por: catalina sepúlveda

No hay comentarios: