martes, 24 de junio de 2008

Video-consolas

No todos nos preguntamos esto ¿que seria de la vida sin un momento de relajo y entretención? Pero la respuesta es simple, sería algo muy trivial y muy, pero muy aburrido.

Desde el principio de la civilización han existido formas de divertirse, es algo propio del ser humano. Desde los griegos, que acudían constantemente al gimnasio, hasta el día de hoy, que las formas de entretención son demasiadas para poder nombrarlas.

La tecnología se ha hecho presente, mucho más que como una ayuda funcional al ser humano en estos casos, en un simple juguete.

Desde el siglo XIX ha habido lugares públicos con juegos que funcionaban con monedas. Si bien, eran artefactos mecánicos y no electrónicos como en nuestros días, cumplían la misma función. Entre los tipos de juego estaban: Las que adivinaban el futuro o tiíto golpe con el martillo para saber la fuerza del individuo. Algunas máquinas usaban un sistema mecánico para, por ejemplo, dejar ver la foto de una señorita sexy cuando se le introducía una moneda.

Es cierto, las máquinas de ese tipo han evolucionado, en 1971 apareció la primera video-consola: El Computer Space. Fue creada por Nolan Bushnell para la Nutting Associates.

Los viedeojuegos, partieron siendo muy simples, siguieron evolucionando hasta el famoso Pac- Man (1980) pero hoy en día se puede encontrar miles de videojuegos, con las más variadas complejidades.

Los primeros Videojuegos de video-consolas
-Gun Fight - 1975
-Midway Sprint2 - 1976 -
Atari Tornado Baseball - 1976
- Midway Night Driver -1976 –
-Atari Tank -1976 –
-Atari Depthcharge - 1977 -
-Gremlin
Space Invaders – 1978
-Taito Galaxian – 1979
- Namco Moon Cresta – 1980
- Nichibutsu Hyper Sports – 1984
- Konami Kunf Fu Master – 1984
- Irem 1942 - 1984 – Capcom

Luego de eso se crearon muchos otros tipos de videojuegos, pero hoy la concentración no está en ese tipo de juegos.

Videoconsolas en el hogar

En 1972 Ralph Baer, creó la primera consola de videojuegos: la Magnavox Odyssey. La primera máquina que llevaba los videojuegos a casa, incluia 10 juegos distintos. Su valor fue de unos 100 dólares y a finales de 1972 se habían vendido más de cien mil unidades. En 1968 se había presentado un prototipo a empresas como Zenith, Sylvania, Motorola o RCA, aunque ninguna de ellas vió interés comercial en fabricar una consola de videojuegos. Un ejecutivo de RCA, con distinta visión, abandonó su empresa y se unió a Baer en su apuesta por intentar lanzar el producto.

La Séptima Generación

Hoy ese tipo de máquinas han evolucionado mucho y las más resientes son ya de la Séptima generación:

La séptima generación se caracteriza por ser una batalla entre los mejores gráficos por parte de la consola de Microsoft y la de Sony, mientras que la máquina de Nintendo intentó cambiar el rumbo de las videoconsolas (tras su fracaso con GameCube) apostando a un diferente sistema de juego, apostando por más diversión y por una consola asequible de precio, a comparación de los gráficos impresionantes que hacen más cara a su competencia.
La primera en salir al mercado fue la Xbox 360 (el 12 de diciembre de 2005 en Japón y el 22 de noviembre de 2005 en EE.UU.). Esta consola salió aproximadamente un año antes que sus competidoras, lo que parecía darle bastante estabilidad en el mercado, haciendo que toda la emoción causada por los juegos para Wii y PlayStation 3, y las consolas en sí, se tradujeran en ventas para la máquina de Microsoft.
Estas son:

Nintendo Wii de Nintendo: Wii es la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, desarrollada en colaboración con IBM y ATI. La consola Wii es la sucesora directa de la Nintendo GameCube. Actualmente compite contra la Playstation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de séptima generación.

XBox 360: Xbox 360 (usualmente abreviada 360) es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI. Su servicio Xbox Live permite a los jugadores competir vía online y descargar contenidos como juegos árcades, demos, trailers, programas de televisión y películas. La Xbox 360 es la sucesora de la Xbox, y compite actualmente contra la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación


PlayStation 3: La PlayStation 3 (usualmente abreviada PS3) es la tercera videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment, fue desarrollada en cooperación con Asustek, Toshiba, IBM y Nvidia. La PlayStation 3 es la sucesora de la PlayStation 2, y compite actualmente contra la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación






Los videojuegos portátiles

El primer videoconsola portátil fue lanzado al mercado en abril de 1980, con el nomebre comercial de Nintendo Game & Watch, esta innovadora maquinita se podía llevar en el bolsillo y podía utilizarse en cualquier lugar, incluían una pantalla LCD y un juego fijo, muy simple. Aparecieron aproximadamente 60 juegos en la década de los 80. No se parecían para nada a las actuales PSP (PlayStation Portátil), pero fue lo mejor en su época.

9 años después aparece GameBoy (Nintendo), la segunda video-consola portátil en el mercado japones con: un microprocesador Z80 a 8 bits, pantalla LCD de 160x144, 4 tonos de grises, sonido, 4 pilas que le proporcionaban más de 20 horas de juego, y el Tetris incluido de serie. Salieron al mercado multitud de juegos en forma de cartuchos intercambiables, y GameBoy reinó durante años sobre otras consolas de la época, las unidades de GameBoy vendidas se cuentan por cientos de millones.

La última consola portátil que salió al mercado también es de Nintendo, pero la diferencia es bastante: El nombre de esta última es Nintendo DS (Dual Screen), apareció en mayo de 2004 con doble pantalla, que incluye reconocimiento de voz, conector para red, tecnología, conector para red, tecnología inalámbrica Wifi, juegos online a través de internet, pantalla táctil, e incluso chat de voz a través de la red. Técnicamente se volvía a subir el listón. Se avanzaba aún más en el estilo de bajo consumo de toda la saga GameBoy, que consistía sobre todo en incluir cada vez más funciones en el microprocesador, eliminando otros componentes electrónicos y con ellos aumentando cada vez más la autonomía lo que permitía agregar funciones manteniendo siempre un bajo consumo

Espero que la tecnología en Videoconsolas siga creciendo (son mi pasatiempo favorito) y con eso me despido.

Por: Francisca Reyes Hoffmann

1 comentario:

GENIAS TECNOLOGICAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.