martes, 24 de junio de 2008

La cámara fotográfica

La cámara fotográfica o cámara de fotos es un aparato utilizado para tomar fotos. Las cámaras actuales son sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar el campo visual. Las cámaras consisten en una cámara cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie de grabación o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. Delante de una de estas aberturas se coloca un lente para recolectar la luz entrante y enfocar la imagen. De esta forma se puede captar la imagen. Los componentes básicos de toda cámara son:

Ø Elemento fotosensible: elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que procede del objetivo. Puede ser un papel fotográfico auto-revelable, una película fotográfica o un sensor de imagen

Ø Visor: permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía.

Ø Objetivo: Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara.

Ø Diafragma: El diafragma es el método que regula la apertura de un sistema óptico. Se pone en la cámara de forma tal que restringe el paso de la luz.

Ø Obturador: El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible.

Alrededor de los años 1826 Charles y Vincent Chevalier crearon una cámara hecha de madera en Paris. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara puede ser rastreada mucho antes. Pero no fue hasta la invención de la fotografía «moderna» que se pudieron preservar las imágenes tomadas por esas cámaras, mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las fotografías para conservar la imagen capturada por ellas.

La primera cámara considerada portátil y práctica fue construida por Johann Zahn en 1865.

Tipos de cámaras

Gracias al uso masivo de este objeto se han creado múltiples tipos de cámaras tomando en cuenta su complejidad y especialización que ha alcanzado la tecnología en este campo:

Ø Cámaras estenopeicas: Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin objetivo. En su forma más simple consiste en una caja que no permita la entrada de luz con un agujero en una de sus paredes y la película o el papel fotográfico en la pared contraria. Se puede considerar que fue la primera cámara fotográfica construida. Como obturador se usa una lamina de un material opaco. Se usa comúnmente para ver eclipses solares.

Ø Cámaras compactas de 35mm: Sin duda las cámaras compactas de 35mm son las más extendidas mundialmente entre los usuarios no profesionales. Pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales. Son cámaras sencillas cuyo objetivo no es desmontable. Normalmente su funcionalidad está limitada en comparación con las réflex, aunque suelen ser más ligeras y fáciles de transportar, lo que las hace ideales para llevarlas de viaje.

Ø Cámaras APS: Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes cámaras compactas de 35mm. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc.

Ø Cámaras réflex SLR: Una cámara réflex SLR (Single Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Ello se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR). Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos.

Ø Cámaras digitales: Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales.

Controles habituales de una camara

Dependiendo del tipo, marca y modelo de cámara, ésta dispondrá de más o menos controles para permitir al fotógrafo configurar la cámara a su gusto. Las cámaras habitualmente más versátiles en este sentido son las cámara réflex SLR si bien en cualquier cámara de gama semi-profesional o profesional se encuentran todos los controles citados a continuación. En las cámaras digitales y en las compactas algunos de estos controles pueden ser automáticos o electrónicos. Algunos de estos controles son los siguientes:

Ø Anillo de enfoque: es un control que nos permite enfocar las lentes del objetivo para percibir nítidamente el motivo de la fotografía.

Ø Selector de modo de operación: permite programar el modo con el que quiere sacar la foto (modo reproducción, automático, programado, manual etc.).

Ø Anillo de diafragma: me permite controlar el paso de luz.

Ø Anillo de zoom: permite ajustar la distancia o cercanía con la que va a sacar la foto.

En una encuesta realizada por mí me di cuenta que de 10 personas, 6 tienen cámaras fotográficas lo que nos indica que un 60% de la población tienen cámaras. Esto significa que las cámaras están siendo cada vez más accesibles, en cuanto a precio, para la población.

La cámara fotográficas no es solo un instrumento que le permite a la persona guardar en imágenes momentos inolvidables de sus vidas si no que también es un elemento fundamental para lo medios de comunicación. Todas las imágenes que se muestran en un periódico se sacan con distintos tipos de cámaras y nos permite ampliar más la información entregada ya que uno tiene una referencia de que es lo que fue o que es lo que pasó en una noticia importante para la comunidad.

Los medios de comunicación escrito ocupan mucho este objeto ya que no solo se usa en los periódicos si no que también en las revistas, catálogos etc. Antes de la invención de este aparato esto no se podía realizar lo que causaba una entrega de la información un tanto incompleta.

Gracias al avance de estas cámaras también se ha implementado el método de grabación en estos aparatos, lo que ha permitido una multifuncionalidad de este producto, es así como en un momento determinado se pueden sacar fotos y a la vez grabar. También se ha podido implementar elementos ergonómicos como una pequeña hendidura en la que se pone la mano de la persona para poder tomar mejor la cámara sin peligro de que esta se caiga.


Tipos de fotos

Las cámaras pueden sacar distintos tipos de fotos: desde las de blanco y negro, que eran las únicas que se podían tomar en la antigüedad, hasta las de colores. Algunos de estos tipos son los siguientes:

Foto en color: en esta foto la imagen sale tomada con todos sus colores

Fotos en blanco y negro: aquí se muestra una imagen en la que solo se logra percibir los colores negros y blancos y las escalas de grises

Fotos sepia: las imágenes salen en colores de escalas cafés

Fotos macro: en este modo las imágenes sólo salen bien si es que se toma de cerca

Maneras de almacenar las fotografías

Antiguamente para almacenar las fotos sacadas por una cámara se usaban “rollos” los cuales almacenaban hasta cierta cantidad de fotos y cuando una quería verlas se tenia que ir a una tienda para que se las “revelaran” y así se podían obtener las fotos. Pero ahora gracias a la tecnología se pueden usar memorias que pueden guardar hasta mil fotos y más, dependiendo de la calidad de esta, quiere decir que si la foto se saca con una calidad baja la memoria puede almacenar más cantidad que si la foto se sacara con una calidad más alta. Eso depende del usuario.

Pero aún con la existencia de estas memorias hay personas que siguen usando los rollos, comunmente son los fotógrafos ya que usan cámaras profesionales.


Bueno la cámara fotográfica es un elemento que sirve para cosas simples como querer enmarcar un momento especial en un cuadro y para algo tan importante como lo son las comunicaciones.

Seguramente la tecnología va a hacer de este objeto algo mucho más avanzado y mejor para el usuario con el paso de los años pero hasta ahora lo más avanzado son las cámaras digitales.